El té de romero tiene un uso muy importante en el área de la salud, ya que gracias a sus propiedades y componentes ayuda a prevenir e incluso tratar diversas afecciones; por eso es una de las infusiones más ingeridas a nivel mundial. Sin embargo, vale la pena acotar que a pesar de todos los beneficios que proporciona, su uso está contraindicado para ciertos casos.
Té de Romero y sus Contraindicaciones en su uso
El té de romero se caracteriza por tener un sabor y olor bastante agradable, por eso suele ser uno de los más consumidos por las personas. Y es que además de todo eso, presenta componentes que son sumamente beneficios para la salud, tanto así que es capaz de prevenir y tratar diversas dolencias; sobre todo aquellas relacionadas al hígado, corazón, cerebro, piel, entre otras.
No obstante, es importante resaltar que independientemente de todos los beneficios que pueda proporcionar éste té, los cuales son muchos, su consumo debe hacerse de forma moderada, ya que en exceso puede ocasionar algunas reacciones adversas a la salud; de modo tal que, en vez de ayudar, podría agravar la situación.
Además, su uso se encuentra contraindicado para algunos casos, y entre ellos podemos mencionar los siguientes:
Contraindicaciones del té de romero en mujeres embarazadas
Una de las principales contraindicaciones del consumo del té de romero se encuentra asociado a las mujeres embarazadas; ya que debido a los componentes que presenta, su ingesta puede ocasionar un aborto espontáneo.
Es por ello que no se recomienda que las mujeres embarazas ni aquellas que están planeando tener un bebé ingieran este té; lo ideal es que consulten con su médico para evitar posibles complicaciones.
Quienes tengan una piel hipersensible
El té de romero brinda muchos beneficios a la piel, pero aquellas personas que la tengan hipersensible deben tener cierta precaución al momento de hacer uso del mismo; ya que en exceso podría ocasionar efectos secundarios como dermatitis, eritema, irritación, enrojecimiento, entre otras reacciones.
Uso del té de romero en pacientes con epilepsia
Aunque uno de los beneficios del té de romero es mejorar las funciones cerebrales, es posible que en algunos casos provoque convulsiones. Y es que, a pesar de que suene contradictorio, puesto que el mismo presenta propiedades anticonvulsivas, es importante hacer mención que en altas dosis puede desencadenar convulsiones; por eso las personas con epilepsia deberían moderar su consumo, o en todo caso, evitarlo.
Personas con alergia al romero
Aquellas personas que sean alérgicas a la planta del romero, deben evitar el consumo del té, ya que podría ocasionarles algunas reacciones adversas en su salud como; dificultad para respirar, comezón, sarpullidos y enrojecimiento en la piel, así como cualquier otro síntoma típico de las alergias.
Mujeres en período de lactancia y el consumo de romero
La ingesta de té de romero también está contraindicado para las mujeres que se encuentran en período de lactancia, ya que debido a que el mismo tiene componentes fuertes, puede llegarle a ocasionar algunas reacciones adversas al bebé lactante; así que para evitar complicaciones es recomendable, moderar o evitar por completo su consumo, todo dependerá de lo que indique el medico tratante.